Muchos padres se preguntan cuál es la edad apropiada para llevar a sus hijos al dentista por primera vez y, por ello, ¡hoy nos hemos propuesto resolver esta duda! En Clínica Dental Alfaro, donde somos expertos en odontopediatría en el área de Barcelona y Gavà, sabemos la importancia de velar por la salud bucodental desde la infancia. Pero la labor de un odontólogo va más allá del propio tratamiento, ya que empieza por la prevención y la educación para la salud oral. No exageramos si decimos que es la fase más importante de todas.
¿Por qué ir al dentista desde pequeños?
Cuidar de la salud oral de los más pequeños de la casa siembra las bases para mantener una boca sana y una correcta higiene cuando sean adultos. Y es que no hay que acudir a la clínica dental únicamente cuando creemos que hay algún problema en la boca, sino que el cuidado y la prevención, con visitas periódicas, harán que los niños no desarrollen miedo a acudir al dentista, al contrario que muchos adultos. Por ello, nosotros recomendamos realizar la primera visita entre el primer y el segundo año de vida. Así, cuando sea mayor, estará totalmente acostumbrado al equipo de Clínica Dental Alfaro.
Prevención e higiene desde la infancia
Nuestros expertos odontopediatras ejercen, además, una labor pedagógica con los niños. Les enseñamos cómo cepillarse los dientes correctamente y atajamos desde el primer momento posibles patologías subyacentes en el desarrollo de sus dientes. Al encontrarse en fase de crecimiento, los tratamientos de ortodoncia pueden ser más eficaces si se inician en esta etapa.
También es importante acudir cuanto antes si se sospecha que tienen la enfermedad más común entre niños y adolescentes: caries. Abordarla a tiempo, incluso en los dientes de leche, es fundamental para no desarrollar problemas más graves y afectar a las piezas permanentes.
Pero nuestra labor en la clínica dental necesita el apoyo diario de los padres en casa. Es importante enseñar los buenos hábitos de higiene dental cada día, para que los niños los integren dentro de sus rutinas. Al fin y al cabo, ¡los peques son como esponjas! Así mismo, es igual de importante acudir al dentista al menos una vez al año.
Si necesitas una evaluación de la salud bucodental de tu hijo/a en Barcelona o Gavà, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra experiencia y cercanía con la infancia pueden ayudarte a crear un hábito saludable que les acompañará toda la vida. ¡No nos cabe la menor duda!