¿Sabías que el sangrado de las encías está estrechamente relacionado con la acumulación de placa bacteriana?
Ésta es una película semitransparente, de cierta textura pegajosa. Se forma a partir de la acumulación de restos provenientes de los alimentos que se han quedado escondidos entre los espacios interdentales. Afecta de forma directa a las encías provocando la inflamación y posterior sangrado.
Por desgracia, un buen cepillado no será suficiente para acabar con la totalidad de la placa. Se deberá acudir a consulta para realizar un tratamiento de higiene bucodental o curetaje (dependiendo del caso). ¡Continúa leyendo para conocer más!
Factores que aumentan la acumulación de placa bacteriana
Entre los factores podemos destacar los más comunes como la falta de higiene, la sequedad bucal o la presencia de elementos como brackets que dificultan el acceso a los espacios interdentales. Otros más complejos son enfermedades como la diabetes, la ingesta de fármacos o los trastornos hematológicos.
Por último, existe uno que parece no importar a quiénes continúan con el hábito dañino. ¡El tabaco! Los componentes de cada cigarro son tan perjudiciales que no solo permanecen por más de tres días en la cavidad bucal, también ejercen una acción directa sobre la dentición y encías. Si una persona fuma más de un cigarro al día, ¡multiplica el daño que ejerce en sus encías!
Consejos para prevenir el sangrado de las encías
Si observas sangrado en tus encías, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista para establecer un diagnóstico correcto. Algunas enfermedades periodontales comienzan así.
Para evitar llegar al sangrado es aconsejable seguir una rutina de hábitos correctos:
- Cepillado dental, al menos 2 veces al día, con un dentífrico fluorado.
- Uso de seda, hilo o cepillos interdentales; además de enjuague bucal.
- Eliminar el tabaco y alcohol del día a día.
- Limitar la toma de azúcares y alimentos ricos en harinas refinadas.
- Acudir regularmente a revisión con tu dentista, al menos dos veces al año.
Pide cita para tu revisión en Alfaro Dental, te sorprenderá el trato amable y cercano de nuestro equipo multidisciplinar.